En una reunión celebrada en el miércoles 29 de mayo en el Espacio CREATE del Instituto, de 10:00 a 12:00 horas, se realizó un resumen del Mes de la Creatividad los años 2022 y 2023, que contó con la presencia de la nueva directora de la Corporación Cultural de Peñalolén y ex ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Julieta Brodsky.
Con motivo de definir los lineamientos de la nueva instancia Iara Acuña, jefa de CREATE, el Centro de Creatividad, Territorio y Emprendimiento de ARCOS, realizó un resumen del Mes de la Creatividad 2022 y 2023, a través de una presentación guiada por la de actividades realizadas, exposición que siguieron los asistentes de la entidad municipal y de ARCOS, como la directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de ARCOS, Ximena Duarte.
Asistieron, además, Francisco Cabedo y Daniela Arriagada, sub director y productora de la Corporación Cultural de Peñalolén, respectivamente; Jorge Alarcón, coordinador de barrios del municipio; Claudio Rojas, productor general del Centro Cultural Chimkowe; Óscar Smith, director del Centro Ceremonial Pueblos Originarios; Catalina Gajardo y Gabriela Cruz, encargadas de Cultura y Capacitación de la Corporación Yunus;
Mientras, por el Instituto, estuvieron presentes Roberto Muñoz, director de la Escuela de Sonido y Música; Dariela Magallanes, productora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones; Lorena Callejas, encargada de Plataformas Digitales; Lorena Campos, productora de la Escuela de Diseño y Multimedia, y Traisy Herrera, asistente de Producción.
OBJETIVOS
En la oportunidad, se generó una conversación que tuvo como eje central el sentido del Mes de la Creatividad, a partir de preguntas como “¿Qué queremos lograr?”.
De esta manera, se puso foco en la creatividad desde una perspectiva de productividad y asociatividad entre los agentes culturales del territorio, acotando así la parrilla de actividades.
Además, se definió dinamizar el territorio a través de la profundización y visibilización de redes como objetivo general, y capacitar a artistas y gestores para fortalecer la profesionalización del sector artístico cultural, formalizar a artistas para promover el desarrollo de su economía, y visibilizar las obras y productos realizados, como objetivos específicos.
Finalmente, cada institución levantará propuestas de una o más actividades que permitan evidenciar los objetivos acordados, las cuales deberán presentar en la próxima reunión que esperan se realice durante la semana del 24 de junio.